Skip to content

Con Watson gana la humanidad

19/febrero/2011

Un programa de televisión norteamericano ha llamado especialmente la atención en el sector tecnologico durante esta semana, debido a un especial realizado durante tres días en los cuales se han enfretado dos de los mejores concursantes en la historia del programa contra Watson, un supercomputador de IBM que tiene además otra gracia para nosotros, utiliza SUSE Enterprise Linux como sistema operativo y Apache UIMA para realizar cálculos analíticos simultáneamente en todo el clúster de servidores.

¿Qué es UIMA?

UIMA (Unstructured Information Management applications, Aplicaciones para la administración de información no estructurada) son sistemas de software que analizan grandes volúmenes de información no estructurada con el fin de descubrir que es lo relevante para el usuario final. Un ejemplo de aplicación UIM, podría ingerir texto plano e identificar identidades, como personas, lugares, organizaciones; o relaciones, como trabajos de o ubicados en.

Un sistema diseñado para dar Respuestas

Operando sobre una sola CPU, esto podría tomarle a Watson dos horas para contestar una sola pregunta. Un típico participante de Jeopardy! puede lograr esta hazaña en menos de tres segundos. Para que Watson pueda competir en velocidad con sus competidores humanos en la entrega de una respuesta única y precisa a una pregunta requiere algoritmos personalizados, terabytes de almacenamiento y miles de núcleos de computación POWER7 que trabaja en un sistema paralelo masivo.

El sistema esta compuesto por: 10 racks para servidores y 90 servidores IBM Power 750 basados en el procesador POWER7. El poder de computo de Watson puede ser comparado a 2.880 procesadores de un solo núcleo, trabajando juntos en una red de alta velocidad. Como dato, en IBM indican que Watson ha estado utilizando solo el 75% de su potencia.

500 GB de espacio en disco almacena toda la información que necesita Watson para competir en Jeopardy! (Lo que corresponde a 200 millones de paginas de texto impreso). Se podría creer que 500 GB no es mucho, pero hay que considerar que Watson almacena principalmente documentos en lenguaje natural, los que requieren mucho menos espacio que archivos de imagenes, videos y audio.

El hardware que potencia a Watson es cien veces mas poderoso que Deep Blue, el supercomputador de IBM que fue presentado en 1997.

El equipo de IBM está trabajando para implementar esta tecnología en industrias tales como salud, finanzas y servicio al cliente. Este ha sido un gran avance para el futuro de la sociedad.

Enlaces:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: