Skip to content

openSUSE 11.4, KDE y GNOME

5/marzo/2011

KDE 4.6

Los fans de KDE definitivamente debemos mirar sobre la nueva openSUSE 11.4, que será la primera de las principales distribuciones de Linux que incorporará KDE Plasma Workspaces (áreas de trabajo de Plasma), Applications y Development Platform (Plataforma de Desarrollo) de la nueva versión 4.6. Este trío de publicaciones de la comunidad de KDE ofrece un rendimiento muy mejorado, así como mejoras en la facilidad de uso y nuevas funciones por todos lados.

Para el escritorio o sobre tu Netbook

El área de trabajo de escritorio de Plasma (Plasma Desktop Workspace), el cual es el escritorio gráfico predeterminado de openSUSE, introduce varias características nuevas. Lo primero es un manejo más intuitivo y la interfaz gráfica para una gestión más inteligente de la energía y una nueva pila de Bluetooth que hace que sea más fácil de compartir archivos o características de uso con otros dispositivos Bluetooth como auriculares y ratones. Plasma también introduce muchas mejoras a la innovadora gestión de “Actividades”. Las actividades permiten a los usuarios asociar aplicaciones con las tareas que se pueden guardar, se detienen y reanudan en cualquier momento.

Para los que tienen menos espacio en pantalla para trabajar, el área de trabajo de Plasma Netbook ofrece una experiencia más optimizada para pantallas pequeñas. Plasma Netbook muestra todas las aplicaciones a pantalla completa con un panel que se oculta de forma automática en la parte superior de la pantalla ofreciendo una forma de ver todas las ventanas al cerrar la actual, iniciar nuevas aplicaciones y ver el estado de la batería o conexión wifi. Plasma Netbook 4.6 es mucho más sensible al tacto y mucho más rápido que las versiones anteriores.

KDE Aplicaciones

Las aplicaciones de KDE 4.6 introducen mejoras como una nueva faceta en búsquedas, como la búsqueda de archivos no indexados y soporte para los repositorios git en Dolphin, el gestor de archivos, intercambio social de fotos en sitios como Flickr, Facebook y Picasaweb ahora son de fácil acceso desde Gwenview, Digikam y KSnapshot. Los desarrolladores podrán apreciar nuevos plugins de Kate para trabajar con SQL y con BGF.

Los juegos de KDE 4.6 marcan el regreso de Klickety, también reemplazando a KSame. Gracias al marco de trabajo KGameRenderer, los juegos de KDE toman una apariencia más consistente y se sienten y funcionan mejor. Palapeli facilita la creación de rompecabezas con tus propias imágenes más fácilmente y Kajongg se hizo más fácil y más inteligente.

KDE PIM 4.6 está disponible en openSUSE como característica experimental. Mientras que openSUSE 11.4 viene con la más estable y más confiable suite KDE Kontact 4.4.10, la más reciente y aún experimental Akonadi basada en Kontact 4.6 está disponible para su instalación a través de los repositorios.

openSUSE 11.4 también viene con muchas aplicaciones de KDE que no forman parte de las emisiones regulares de KDE Software Compilation. Esto incluye las últimas KOffice, Amarok y muchos más.

Para los desarrolladores

openSUSE se enorgullece de ser una plataforma de desarrollo importante para las aplicaciones de KDE y otra vez ofrece lo último de  bibliotecas y herramientas de KDE Platform en openSUSE 11.4.

Mejoras introducidas por KDE Platform 4.6 incluyen soporte QML en el marco de trabajo de Plasma, mejoras para Nepomuk y “Mobile Build Target” para aquellos que quieren construir una versión más ligera de las bibliotecas de KDE.

El kit de herramientas de KDE desarrolla sus aplicaciones y el marco de trabajo sobre Qt, un producto de Nokia. openSUSE trae el último Qt 4.7.1, que introduce Qt Quick, la interfaz de usuario de Qt de Creación kit que permite la creación de interfaces de usuario dinámicas, lo más fácil y más eficaz que sea posible con las tecnologías de interfaz de usuario existentes. Con la ayuda de las IDE como Qt Creator y las poderosas herramientas de construcción como OBS openSUSE ofrecen el mejor entorno de desarrollo de software Linux en el mundo del software libre.

GNOME 2.32

El próximo lanzamiento de openSUSE 11.4 traerá el último y mejoro GNOME 2.32. GNOME 2.32 es la última versión de la serie GNOME 2.x, y tiene una serie de refinamientos finales para ofrecer a los usuarios de openSUSE una base estable por los próximos 8 meses. Al mismo tiempo, el equipo de GNOME de openSUSE ya está ocupado preparandose para GNOME 3. Una vista previa de GNOME 3 y el nuevo GNOME Shell estarán disponible en openSUSE 11.4.

GNOME 3

Para aquellos ansiosos por probar GNOME 3 y GNOME Shell, Vicente Untz, empaquetador GNOME de openSUSE y hasta hace poco director de lanzamiento de GNOME indico los siguiente:

“Puedes probar una versión beta de GNOME Shell, que será una parte fundamental de GNOME 3. Tenga en cuenta que GNOME Shell se ha movido mucho desde la versión que incluyen en el 11.4.”

Hay una imagen USB en vivo de GNOME 3 para pruebas disponible gracias a otro contribuyente de GNOME para openSUSE, que se encuentra en el repositorio de fcrozat. Una vez que openSUSE 11.4 este fuera, los usuarios de openSUSE podrán estar al día con el desarrollo de GNOME usando los repositorios de GNOME OBS.

PARA FINALIZAR

openSUSE 11.4 ofrecerá una experiencia estelar a los usuarios de escritorio y desarrolladores por igual. openSUSE 11.4 vendrá con actualizaciones de KDE, XFCE y LXDE y GNOME.

Fuente:

5 comentarios
  1. Tomas permalink
    28/marzo/2011 4:48 pm

    Pedazo de informacion que tienes aqui! te felicito muy completa.

    • AlexSandovalM permalink*
      28/marzo/2011 5:02 pm

      Gracias por tu comentario, pero la información no es mia, solo traduje los artículos orignales en inglés.

  2. Pablo D permalink
    31/marzo/2011 1:48 am

    Hola
    Muy buen comentario…..
    apenas acabe de bajar e instalar opensuse 11.4 KDE
    soy nuevo en esto….ojala me pudieras resolver unas pequeñas dudas…..
    no tengo muy claro por que no puedo reproducir mis archivos de musica en amarok…solo en formato ogg creo….
    e igualemte mis videos….
    muchas gracias de antemano………

    • AlexSandovalM permalink*
      31/marzo/2011 8:12 am

      Esta pregunta ha sido respondida un montón de veces, pero no hay problema y te los explico otra vez. Por un tema de licencias, openSUSE no puede distribuir en el DVD los codecs que permiten reproducir los formatos de audio y video mas populares como MP3s, ya que si lo hicieran tendrían que pagar por lo tanto la distro ya no se podría distribuir gratuitamente. Pero la solución es muy simple, después de instalar la distro, agregas los repositorios comunitarios y luego instalas los paquetes necesarios. En este mismo blog hay una guía para realizar lo que te indique.

      Saludos.

      • Pablo D permalink
        4/abril/2011 11:12 am

        Muchas gracias por tu respuesta……

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: