Skip to content

Probando openSUSE 11.4 (RC2) (Actualizado)

6/marzo/2011

No he aguantado las ganas, y ya tengo instalado openSUSE 11.4 RC2 en mi equipo. La instalación ha sido un proceso sencillo, habrá tardado unos 30 minutos (no tome el tiempo exacto), y no se presentaron problemas. El proceso de instalación seleccionado fue instalación limpia (lo que significa, formateo del disco y borrado de la instalación anterior. No tengo problemas en seleccionar esta opción, pues todos mis datos están en otra partición donde se almacena /home).

Lo primero que hice fue activar los repositorios comunitarios. Segundo, iniciar el navegador, en este caso, Firefox 4 Beta 11 (que es la versión que trae este release) y comenzar a documentar este primer contacto con la nueva versión. Luego he agregado algunos elementos gráficos al escritorio: Reloj analógico, el clima, medidor de recursos y calendario. Como siempre, openSUSE ha realizado un estupendo trabajo refinando la presentación del escritorio.

Después de un tiempo de uso, he notado que Firefox se mueve con lentitud mientras que el resto de las aplicacioSOLUCIONADOnes se mueven con total fluidez, no tengo explicación para ello.

Como siempre, hay que realizar la instalación de soporte para flash, mp3, y todos esos paquetes que por restricciones de licencias no pueden ser incluidos de fabrica en la mayoría de las distros Linux.

Mientras utilizo el sistema, aparece un aviso solicitando confirmación para enviar los datos de mi hardware al proyecto Smolt, sin embargo falla porque no encuentra el servicio HAL. ¿Qué no fue eliminado? Parece que alguien no se ha enterado.(Si,abrí una consola e ingrese el comando, pero el sistema me indico “service: no such service haldaemon”). Sin embargo, como este problema no afecta el uso del equipo, lo ignoro.

Otro aviso me indica que hay actualizaciones, procedo a instalar las actualizaciones, todo bien, excepto por una de ellas, Bind. El sistema indica que no puede encontrar una dependencia. [SOLUCIONADO)

En el caso de los archivos mp3, Amarok se ofrece a resolver este problema descargando “Reconocimiento MP3”, pero no lo logra y muestra el siguiente mensaje:

Al presionar Buscar, la aplicación realiza un proceso pero al final indica que no encuentra nada. Pense en instalar Audacious y que podria escuchar mis mp3s, sin embargo el programa muestra el botón en la barra de tareas indicando que esta cargando pero al final no inicia. Luego seguiré buscando una solución, agregar mas repositorios, etc. [SOLUCIONADO)

El truco de acelerar KDE4, también funciona en esta versión. Así que pueden aplicarla sin problemas. Esta opción debería venir activada de fabrica, mejora bastante la fluidez del escritorio.

openSUSE 11.4 RC2 viene con LibreOffice 3.3.1 como se puede apreciar en la captura.

Al querer instalar algunas programas, por ejemplo MPlayer, se presenta el siguiente mensaje:

Con algunos paquetes simplemente indica que no hay fuentes, así que esperare y continuare intentándolo más tarde. [SOLUCIONADO)

Finalmente, como recomendación indicar que aquellos que deseen utilizar openSUSE 11.4 versión final, esperen unos días más después del lanzamiento, para que todos estos problemas y otros que seguro surgirán, sean resueltos.

Actualización:

Los problemas reportados con los repositorios se debían a que estaban apuntando a repos de la versión 11.3, como hábilmente me indicaron en los comentarios.

 

Repos Antes

Repos corregidos

Luego de realizadas las correcciones, ya pude actualizar sin problemas.

Actualizando con Zypper

Ya puedo disfrutar de mi música, Firefox 4 se actualizó a la Beta 12, etc.

5 comentarios
  1. Richarth permalink
    7/marzo/2011 11:14 am

    Excelente informacion,, yo tambien instale opensuse 11.4 rc2, y tengo problemas con el tiempo que carga la tarjeta Inalambrica, parace una eternidad. y tambien los problems que detallaste, como firefox, se torna lento. y otra eternidad para el proceso de apagado.

    • alexsandovalm permalink*
      7/marzo/2011 12:19 pm

      Tengo fe en que la versión final salga sin estos molestos problemas. Reafirmo mi recomendación a los usuarios nuevos de esta distro, que esperen por lo menos una semana después del lanzamiento de la versión final, para que estos problemas sean reportados y resueltos por la comunidad.

      De todas formas, la distro en general se comporta muy estable, tiene buen rendimiento, la presentación es impecable, KDE 4.6 esta cada vez mejor, muy fluido y se agradecen esas pequeñas correcciones esteticas en algunos elementos graficos de escritorio, por ejemplo, el clima.

      Así que a esperar por lo menos, una semanita más…

  2. 7/marzo/2011 1:53 pm

    Si tienen problemas con los repositorios añadidos mediante Yast por la parte de “repositorios de la comunidad”, cambien en todos los repositorios donde dice 11.3 por 11.4 y no les va a dar problemas para nada, eso me tocó hacer a mi y ya todo funciona perfecto. Luego de eso hagan un sudo zypper dup para actualizar todo

    • alexsandovalm permalink*
      7/marzo/2011 4:30 pm

      Gracias por tu sugerencia, llegando a casa voy a revisar los repositorios.

      saludos!

    • alexsandovalm permalink*
      8/marzo/2011 11:16 pm

      Tal como lo comentaste, he llegado a casa y al revisar hacia donde apuntaban los repositorios, he encontrado que lo hacían hacia los repos de la versión 11.3, con paciencia corregí cada uno de ellos y ahora puedo actualizar sin problemas… La ansiedad me jugo una mala pasada. Gracias por el dato.

      Se actualizó Firefox 4 Beta 12, y ya puedo escuchar mis mp3s!

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.

