Skip to content

Servidor openSUSE Linux en pocos pasos

23/abril/2011

La gran mayoría de las personas sabe que openSUSE ofrece una gran experiencia en el escritorio, lo que pocos saben es que con unos pocos clic más durante la instalación es posible obtener un servidor adecuado a nuestras necesidades.

Por ejemplo, tal vez quieras tener un servidor web casero en el cual montar un blog con WordPress para realizar pruebas con los temas antes de subirlos a tu blog oficial en internet. O quieras montar un pequeño servidor de archivos para almacenar películas, música, juegos, etc. y que pueda ser accedido desde cualquier equipo en la red.

Durante el proceso de una instalación normal, la opción de añadir tareas de servidor está un poco oculta. El último paso antes de comenzar la instalación es el “Resumen de la instalación”. En este punto, se puede ver una lista de patrones de software seleccionados. Haciendo clic en la cabecera “Software“, o haciendo clic en la opción “Software …” que nos ofrece el menú “Cambiar …“.

En este punto, se presentará una lista de patrones de software disponibles, incluyendo los patrones de funciones de servidor: simplemente marcamos las funciones que deseamos instalar y luego hacemos clic en “Aceptar” para volver a la instalación normal!

PATRONES DISPONIBLES

Los patrones que nos ofrece openSUSE durante la instalación nos facilitan bastante el proceso, ya que con tan solo marcar las alternativas que necesitamos, el programa selecciona todos los paquetes necesarios para esa función.

Servidor de Archivos (File Server): Esta función permite hospedar (almacenar) archivos que pueden ser accedidos desde otros computadores en la red. Incluye todo el software necesario para dar soporte a los protocolos FTP, SMB y NFS.

Servidor Miscelaneo (Misellaneous Server): Modulos YaST para NIS, SLP e iSCSI.

Administración de Red (Netwok Administration): Incluye todas las herramientas necesarias para la administración y depuración de redes.

Servidor de Impresoras (Print Server): Software utilizado para albergar las colas de impresión para que puedan acceder desde otros computadores de la misma red. Colas de impresión y servidores LPD, CUPS, y SMB cuentan con soporte.

Servidor de Noticias y Correo (Mail and News Server): Software para configurar el correo electrónico y los servicios de mensajería para gestionar el correo electrónico, correo másivo y listas de noticias, incluye un escáner de virus para analizar los mensajes a nivel de servidor.

Servidor Web y LAMP (Web and LAMP Server): Tal vez está sea la alternativa más interesante para la mayoría de las personas. Incluye todo el software para configurar un servidor Web que es capaz de servir contenido estático, dinámica, e interactivo (como una tienda online). Incluye al servidor HTTP Apache, el sistema de gestión de bases de datos MySQL y lenguajes de programación tales como PHP, Python, Ruby on Rails o Perl.

Puerta de enlace a Internet (Internet Gateway): Software para configurar un proxy, un firewall y un servidor de puerta de enlace, incluida una puerta de enlace para una red privada virtual (VPN).

Servidor DHCP y DNS (DHCP and DNS Server): Software para configurar un servidor para los protocolos Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) y Domain Name System (DNS). DHCP proporciona los parámetros de configuración a los equipos cliente para integrarlos en una red, mientras que DNS proporciona la información asociada a nombres de dominio, en particular, la dirección IP.

Servidor de Directorio (Directory Server (LDAP)): Software para configurar un servidor de directorio OpenLDAP. El Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) se utiliza para acceder a los servicios de directorio en línea. Te puede sonar más por Active Directory, el nombre utilizado por Microsoft (desde Windows 2000).

Servidor para hospedar maquinas virtuales (Xen Virtual Machine Host Server): Software para gestionar un servidor que permita configurar, administrar y monitoriar máquinas virtuales en una única máquina física.

Ahora ya sabes que puedes obtener mucho más de tu equipo y openSUSE. El poder del software libre en tus manos.

Fuente: openSUSE News

2 comentarios
  1. Terbio permalink
    27/abril/2011 9:21 am

    Esta excelente el articulo. Ya he instalado varios servidores PDC (Ldap + Samba + DNS) con OpenSuse. Pero de esta forma es mas rápido.

    Pero me gustaría que algún día dedicaran un articulo a Ldap Server ya que… en mi experiencia personal (OpenSuse 11.3 y 11.4) hay cosas que no funcionan del todo bien y no es porque este mal configuradas. A veces pienso que quizás en Suse Linux Enterprise Sever deben de funcionar mejor, por ejemplo replicar ldap. Quizás el $$$$ resuelve algunas cosas.

    De todas formas excelente articulo.

    • AlexSandovalM permalink*
      27/abril/2011 11:12 am

      En Novel para desarrollar a SUSE Linux toman como base a openSUSE, con todos los avances y actualizaciones, y luego lo mejoran haciendo modificaciones para que quede perfecto para los clientes que contratan el soporte. Por eso, para las empresas es mucho mejor un producto que ha sido refinado y pagar por el soporte.

      Gracias por comentar. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: