Skip to content

MS-DOS: La pantalla negra cumplió 30 años

29/julio/2011

MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadores basados en microprocesadores x86 y compatibles. Y cumplió 30 años, después de su primera publicación el 27 de julio de 1981.

MS-DOS es una pálida imitación de la shell de UNIX, sistema operativo utilizado desde los 60s, porque no tiene toda la potencia y flexibilidad que ofrece la shell de UNIX o Linux.

MS-DOS nació en 1981 cuando Microsoft fue encargado de producir un sistema operativo para la nueva gama de computadores personales IBM PC de IBM. Microsoft corrió a comprar los derechos de QDOS (Quick and Dirty Operating System) desarrollado por Tim Patterson de Seattle Computer Products. Luego, Microsoft comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM. La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982. La versión incluida en los PC’s de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.

Pero DOS aún vive en los rincones oscuros de  nuestros computadores con Windows y Linux. Para entrar al mundo DOS en Windows, tan solo es necesario las teclas Windows+R y escribir COMMAND (Windows 95/98/ME) o CMD (Windows 2000, XP, Vista, 7). Para salir escribe Exit.

En Linux también es posible tener DOS gracias a  DosBox, un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS.

En una consola digita dosbox y entraras al mundo DOS. Si no lo tienes instalado, prueba con sudo zypper in dosbox.

Así que solo resta decir: FELIZ CUMPLEAÑOS MS-DOS!

Enlaces:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: