Skip to content

Guía de fstab

14/marzo/2012

Por intermedio de MuyLinux, me entero que en Linux Stall han publicado una “Complete fstab guide”, en donde se explica algunos detalles de este archivo y cómo configurarlo. A continuación una traducción del artículo.

UNA COMPLETA GUÍA DE FSTAB

Donde sea que te encuentres parado en la curva de aprendizaje de Linux, tendrás que hacer frente a fstab un día u otro. El archivo fstab es editado para configurar los sistemas de archivos existentes en el equipo. Modificarlo y adaptarlo es realmente fácil si conoces bien los detalles del archivo fstab. Continúa leyendo para saber más acerca de fstab y cómo funcionan las cosas.

Introducción a fstab

Cada sistema operativo tiene una tabla para su sistema de archivos, en Linux fstab es ese archivo.

A principios de la era Linux, había que montar manualmente las unidades o archivos en las ubicaciones especificadas con la ayuda del comando “mount”. Después de conectar el dispositivo, éste no era mostrado en el escritorio como sucede en la actualidad. Había que montarlo manualmente y luego era procesado. No existía (existe) una manera a través de la cual se pueda hacer de forma automática, fstab era la varita mágica. Fstab se utiliza para almacenar las configuraciones de los diferentes sistemas de archivos y contiene las indicaciones de qué se debe hacer con ellos, por ejemplo, qué y dónde montar.

Este montaje automático puede llevarse a cabo graficamente también con la ayuda de la herramienta PySDM (un gestor de dispositivos).

¿Cómo se ve fstab?

El archivo fstab se encuentra en:

/etc/fstab

Puedes ver tu archivo fstab realizando el siguiente comando en una consola:

# gedit /etc/fstab

Las columnas en el archivo fstab estan separadas unas de otras por la una “tabulación” (con la tecla “Tab”). Pasaremos por cada una de ellas explicando qué significa cada columna, en el orden en que aparecen.

Sistema de Archivo

Esta es una captura de un archivo fstab:

Todas las entradas en fstab comienzan con UUIDs. Estos UUIDs son asignados al sistema de archivo mientras se formatea, ellos son considerados ideales para seleccionar sistemas de archivos mientras se realiza el montaje, y no se pueden cambiar. Esta configuración es la mejor para los usuarios domésticos, pero para un usuario avanzado que desea utilizar RAID en el futuro o utiliza un dispositivo basado en red, debería pasarlos. Para obtener el UUID de una partición de modo que puede hacer una entrada en fstab, use el comando blkid.

Puntos de Montaje

La siguiente sección en fstab indica un punto de montaje (un directorio en el disco) para esa partición en particular. Todas las secciones están separadas por una “tabulación”. Al hacer una entrada en fstab, el punto de montaje se debe crear antes de reiniciar (ya que los cambios surten efecto después de reiniciar).


Tipo

La siguiente sección es el tipo del sistema de archivo para esa partición. Linux soporta una gran variedad de sistemas de archivos, algunos pocos sistemas de archivos podrían necesitar la instalación de paquetes (adicionales) para tener la capacidad de realizar lecturas/escrituras sobre ellos. Veamos sólo algunos de ellos:

  • ext3 : La mayoría de los sistemas actuales tienen particiones linux ext3. Sistemas más antiguos tienen el sistema de archivos ext2 pero ahora ext3 los ha reemplazado por las ventajas que ofrece. Ext3 tiene bitacora, es decir, si se desconecta la alimentación y el sistema no se apaga correctamente, no se perderán los datos, por lo tanto, no hay pérdida de tiempo en verificar el disco. Nota: Algunas distros son distribuidas con ext4 como predeterminado.
  • swap : El nombre representa a sí mismo. “Swap” es una partición de tipo “swap” (memoria virtual).
  • ntfs y vfat : Los pendrives se encuentran formateados con vfat (también conocido como FAT32) y las unidades de disco de Windows tiene formato ntfs.
  • auto : Cuando se encuentra escrito “auto” en esta columna, que no significa que sea un tipo, sino que se realizará una detección automática del tipo de sistema de archivos.

Opciones

Esta sección de fstab contiene opciones de montaje para las particiones. Esta sección puede parecer muy confusa al principio, pero sabiendo un poco se puede obtener mucho de él. Se verán las opciones más populares mientras que el resto se puede comprobar en la página de manual de mount.

• auto/noauto

With auto , the partition will automatically be mounted on a system boot. You can prevent a partition from automounting on bootup by editing option to noauto in fstab file.

• exec/noexec

It lets you choose whether the partition can execute binaries or not. For example, you can give a partition noexec which contains binaries and you don’t want them to execute.

• ro/rw

ro is for read-only partition while rw denotes read-write partition. To be able to write on a partition, it should have rw option in fstab file.

• user/nouser

With nouser as an option, only root has privilege of mounting a partition while user allows any non-root user to mount a partition. Many users find it annoying that they can’t mount a partition as a normal user, well, now you know that solution is to update your fstab file.

• sync/async

It is responsible for files being written synchronously and asynchronously. In layman words, when you issue a “copy” command on a pendrive, writing process starts as soon as command is issued but this is not the case with internal hard drives. Write operations on hard disks are not synchronised, that is, writing might start long after command was issued. This is the reason for error “wait while changes are being wriiten”. This can also cause accidental data loss. If async is set, it might appear that files are successfully written but they might not be physically written.

• defaults

It sets all the default options: rw, suid, dev, exec, auto, nouser, async.

dump

Esta es la quinta columna en el archivo fstab. Tiene “0” y “1”, cero es para “falso” y uno es para “verdadero”. Es un método de “la vieja escuela” de hacer copias de seguridad. La copia de seguridad se llevará a cabo si la opción es “1”. En caso de “o” dump ignorará esa partición.

fsck

fsck es una abreviación para “file system check” (verificar el sistema de archivos). Esta corresponde a la sexta columna en el archivo fstab. Trabaja de forma similar a “dump”. Con “0” no realiza un chequeo, con un “1” se chequea la partición, con un “2” se chequean las particiones después que todas las particiones que tienen un “1” han sido chequeadas.

Fuente:

A complete fstab guide (via MuyLinux)

3 comentarios
  1. 14/marzo/2012 12:58 am

    The original source is Linux Stall (http://www.linuxstall.com/fstab/)

    • AlexSandovalM permalink*
      15/marzo/2012 2:23 am

      Estimado, esta mas que reconocido la “original source” (“fuente original):

      1) Por intermedio de MuyLinux, me entero que en Linux Stall han publicado una “Complete fstab guide”…

      2) Fuente: A complete fstab guide (via MuyLinux)

      Agradezco de todas formas que hayas publicado tu articulo y que hayas visitado este humilde blog.

      Saludos.

      • 5/abril/2012 12:24 am

        Thanks for editing the source.🙂

        You are free to share, good website btw🙂

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: