Skip to content

¿Cómo borrar de forma segura un disco duro?

15/marzo/2012

Si vas a vender o regalar tu viejo disco duro o tu computador, debes saber que formatear el disco duro NO es suficiente para borrar tu información personal existente en él. Existen herramientas que son capaces de recuperar información incluso aunque el disco haya sido formateado, particionado, o instalado un sistema operativo nuevo.

Así que antes de deshacerte de tu disco o computador, asegúrate que nadie pueda recuperar tus datos personales (password, números de tarjetas de crédito,  cartas, etc.)

Si tienes Linux instalado en tu equipo, puedes realizarlo con un simple comando dd:

dd if=/dev/random of=/dev/sda

El comando dd sobre-escribirá el disco “sda” con datos generados aleatoriamente en “/dev/random”.

También puedes utilizar un comando más especializado shred:

shred -n 5 -vz /dev/hda

El comando shred sobre-escribirá el disco “hda” durante 5 pasadas y finalmente sobre-escribirá con ceros (opción “z”) para ocultar el borrado destructivo del disco. Si no se especifica “-n veces”, el predeterminado es 25.

Si estás en Windows, entonces puedes utilizar Darik’s Boot and Nuke CD.

Darik’s Boot and Nuke CD (DBAN) es un disco con arranque autónomo que permite limpiar de forma segura los discos duros de los computadores o notebook. DBAN borra de forma automática y completa el contenido de cualquier disco duro que pueda detectar, dificultando o impidiendo la recuperación de datos.

Descarga la imagen ISO disponible en DBAN, la quemas sobre un CD en blanco, inicias el equipo con el CD y borras el contenido del disco duro.

Cuando aparezca “boot:”, presiona la tecla Enter. En la pantalla de DBAN, selecciona el disco que deseas borrar de forma segura con la barra espaciadora, luego presiona “V” y selecciona “Verify Off”. Puedes seleccionar el método de borrado con “M”. Finalmente para comenzar el borrado del disco presiona la tecla F10. Paciencia, porque el proceso puede tardar bastante.

ADVERTENCIA: Asegúrate de seleccionar el disco correcto ANTES de presionar F10, de lo contrario lo lamentarás mucho…

Fuentes:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: