powerLinux

Una de las características que destacan a KDE, es el nivel de personalización que se puede lograr al cambiar el aspecto visual del escritorio, en mi caso he personalizado KDE 3.5.9 con un tema que encontre en KDE-Look.org llamado Azenis. El resultado lo pueden apreciar en la captura de pantalla anterior. Y encontrarás una pequeña guía para utilizarlo en tu equipo, si utilizas KDE, a continuación.

REQUISITOS

Antes de instalar el tema, verifica que esten instalados los siguientes componentes:

  • dekorator
  • moodin
  • kdetheme

Si no estan instalados puedes utilizar YaST para instalarlos rápida y fácilmente.

INSTALACIÓN

El autor del tema se ha preocupado en varios aspectos, así que el cambio de apariencia nos será relativamente fácil de realizar. El tema se compone de los siguientes elementos:

  • Windeco para dekorator (la decoración de las ventanas)
  • Mascara y fuente tipografica para Kbfx (opcional, solo si utilizas este menú)
  • Papel tapiz
  • Fondo para Kicker (la barra de tareas de KDE)
  • Tema para Splash (la pantalla anunciadora)
  • Tema para KDM (la pantalla donde ingresas tu usuario y contraseña)
  • Tema para el puntero del mouse
  • Temas para SuperKaramba (opcional)
  • Splash para OpenOffice.org (opcional)
  • Esquemas de colores para KDE y QTcurve
  • Fondo para Liquid Weather (El clima)
  • Una mascara para Audacious (el reproductor de música al estilo de XMMS y WinAmp).

Después de descargar todos los archivos, debes descomprimirlos en una carpeta.

tar xvfz  Azenis_Theme_1.0.tar.gz

Como superusuario (root) debes copiar algunos archivos en las siguientes carpetas:

sudo cp  /home/TU-USUARIO/Azenis_Theme/Kicker/icon_background/*   /opt/kde3/share/apps/kicker/tiles/

Para instalar la mascara para Audacious ejecuta los siguientes comandos:

su
cd /usr/share/audacious/Skins/
mkdir Azenis
tar xvfz /home/alex/Desktop/cosas/Azenis_Audacious0.4.tar.gz

Para cambiar la pantalla anunciadora (pantalla que muestra animaciones mientras se carga KDE), debes iniciar el Centro de Control de KDE, ir a Aspecto y temas,  Pantalla anunciadora. Clic en Añadir. Busca el archivo bajo la carpeta KDE_Start_splash que se encuentra en Azenis_Theme.

Para cambiar la decoración de las ventanas, dentro del Centro de Control, selecciona Aspecto y temas, luego vas a Decoración de ventanas. Debes seleccionar DeKorator de la lista de decoraciones.

dekorator

Ahora, necesitas instalar el tema Azenis en DeKorator. Clic en la pestaña Themes y pulsa el botón Install New Theme (Instalar nuevo tema). Busca el archivo Azenis_Dekorator-theme.tar.gz dentro de la carpeta Dekorator que se encuentra en Azenis_Theme y pulsa Aceptar. Luego selecciona Azenis_Dekorator-theme y pulsa el botón Set Theme Paths. Finalmente presiona Aplicar. Ahora es necesario que corrigas la posición de los botones, clic en la pestaña Botones (que se encuentra en la parte superior, no confundir con la otra pestaña de igual nombre). Haz que se vean como la siguiente captura:

dekorator1

Puedes tomar y soltar los botones desde el área de previsualización hasta que esten a tu gusto. Cuando pulses Aplicar, tendrás la decoración de Azenis en tu barra de titulo.

Para cambiar los cursores del mouse, en el mismo Centro de Control, ve a Periféricos, luego clic en Ratón, y  Tema del cursor. Pulsa el botón Instalar nuevo tema…, luego busca el archivo «target.tar.gz» en la carpeta CursorTheme y clic en Aceptar. Selecciona el tema «Target» en la lista y pulsa Aplicar.

Para personalizar el Kicker, pulsa derecho sobre una zona despejada del Kicker y busca la opción «Configurar Panel». Luego selecciona Personalizar y ajusta el tamaño a 33 píxeles.  Clic en Aspecto, marca Activar imagen de fondo. Pulsa el botón con una carpeta y busca el archivo kicker_background.png que se encuentra en la carpeta Kicker dentro de Azenis_Theme. Pulsa Aplicar para ver los cambios.

Para mejorar el aspecto de los iconos en el Kicker, debes seleccionar Azenis en Fondos de botón para cada una de las opciones que aparecen (menú K, Aplicaciones, Acceso al escritorio, Menús del navegador rápido y Lista de ventanas). Luego presiona Aplicar.

(clic para ampliar)
(clic para ampliar)

Para cambiar la pantalla de OpenOffice.org ejecuta los siguientes comandos en la consola:

mv /usr/share/ooo-2.0/program/intro.bmp     intro_original.bmp
cp /home/Tu-Usuario/Azenis_Theme/OpenOffice_Splash/openoffice_azenis.bmp /usr/share/ooo-2.0/program/intro.bmp

El comando mv es utilizado para realizar una copia de respaldo de la imagen original, si luego deseas volver al original tan solo debes escribir el siguiente comando:

mv /usr/share/ooo-2.0/program/intro_original.bmp intro.bmp

El resto lo dejo para que investigues y te entretengas cambiando tu escritorio, tanto como lo hice yo.

6 comentarios sobre “Personalizando nuestro KDE 3.x

  1. Hola, tengo el Susue con GNOME, y quiero el KDE 3, pero no lo encuentro. El 4 no me gustó :S.

    Donde puedo sacar el KDE 3 ?

  2. @Fabian: «celeste que te cueste»…. Si en realidad es un poco complicado, pero el nivel de personalización que se consigue es formidable. Y lo mejor de todo, es gratuito, además es linux.
    Saludos.

  3. @Estimado Fabian: Obviamente que te recomendaria openSUSE (no confundir con SUSE que es más comercial). Las características que me gustan son: YaST (sin lugar a dudas una excelente herramienta), un acabado muy profesional, muy estable con paquetes actuales pero estables (a diferencia de otras distros que tiene paquetes estables pero muy antiguos u otras distros que tienen los últimos paquetes con versiones muy nuevas pero poco estables), muy veloz, muy completo ya que en un DVD obtienes una amplia gama de programas, y es muy fácil de dejar al 100%. Te recomiendo leer algunos de los artículos que he escrito en el sitio.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.