Skip to content

openSUSE y SUSE Linux

10/diciembre/2007

suse.pngLos usuarios que recién llegan al mundo Linux, se encuentran con una gran cantidad de distribuciones Linux, 362 distros para ser más exacto. Pero las distribuciones de corriente principal es un número bastante menor: PCLinuxOS, Ubuntu, openSUSE, Fedora, Sabayon, Mint, Debian, Mandriva, Mepis, Damn Small, Slackware, CentOS, Puppy, Gentoo, Knoppix, Freespire y Red Hat.

Para complicar un poco más las cosas, los usuarios se encuentran con openSUSE y SUSE Linux. Dos distros muy similares pero no iguales. Y aquí intentaré explicar brevemente cuales son sus diferencias.

Origen Común

Hasta antes de 2004, existia una distro de origen alemán llamada SuSE (acrónimo en alemán Software und Systementwicklung que significa “Desarrollo de software y sistemas”), que se basó originalmente en Slackware, y más tarde adoptó el sistema de empaquetamiento RPM utilizado por Red Hat.

En enero de 2004, la compañía estadounidense Novell compró a SuSE Linux. El 2005 se anunció el proyecto openSUSE, que se encargaría del desarrollo y mantenimiento del sistema operativo SUSE. Para evitar todas las confusiones de las diferentes versiones Novell decidió aclarar las aguas, y lo hizo creando dos distribuciones: SUSE Linux y openSUSE.

Diferencias

SUSE Linux es la versión comercial mantenida por Novell y openSUSE es la versión libre y gratuita mantenida por el proyecto openSUSE.

Ahora que sabemos la orientación de cada una de ellas, veamos con más detalle que las diferencia.

Item SUSE Linux openSUSE
Precio US$50 Gratuita
Incluye Medios instalables y manuales impresos
Versión estable 10 10.3
Fecha de liberación 17/julio/2006 04/Octubre/2007
Asistencia Técnica Novell Comunidad
Escritorio predeterminado GNOME KDE y GNOME
Arquitecturas soportadas i586, ia64, ppc, s390, s390x, x86_64 i586, ppc, x86_64
Suite(s) ofimática(s) OpenOffice.org GNOME Office, KOffice, OpenOffice
Discos 5 CDs 1 DVD
Software Incluye software comercial No incluye software comercial

La distro openSUSE, creada y mantenida por el proyecto openSUSE, es un sistema operativo Linux integrado y estable que incorpora los paquetes de código abierto más actuales en materia de productividad en el escritorio, multimedia, alojamiento Web, infraestructura de redes y desarrollo de aplicaciones. Contiene todo lo que el usuario necesita para iniciarse en Linux y resulta ideal para particulares que quieran usar Linux en sus estaciones de trabajo o redes domésticas.

Novell perfecciona y mejora SUSE Linux con el fin de crear una línea reforzada y soportada de productos Linux destinados a la empresa para su implementación en centros de datos, servidores de última generación, escritorios corporativos e infraestructuras empresariales.

Información recopilada desde:

Wikipedia, openSUSE y SUSE Linux Enterprise Desktop (Novell Linux Desktop)
Distrowatch, openSUSE y Novell Linux
Historia de SuSE Linux
openSUSE Preguntas frecuentes

Si deseas aportar con más información, no dudes en colaborar.

Anuncios
One Comment
  1. 22/junio/2008 7:28 pm

    Felicidades y en buena hora adelante!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: