Skip to content

Cambiar la contraseña de usuario en Linux

7/enero/2008

konsolemetal.pngSi alguna vez te has planteado cambiar la contraseña que utilizas para ingresar al sistema, ya sea por motivos de seguridad, porque es muy fácil de descubrir, etc. Podrás hacerlo sin mayores problemas, el proceso es realmente fácil.

A continuación veremos dos alternativas: a través de la consola o con YaST.

DESDE LA CONSOLA

Después de abrir una consola, escribe el siguiente comando: passwd

usuarios0.png

El sistema solicita la contraseña anterior (actual) como medida de seguridad, para evitar que cualquiera pueda cambiar la contraseña del usuario que esta utilizando el equipo.

Luego solicita que ingreses la nueva contraseña dos veces, y las compara. Como se puede apreciar en la captura, en el primer intento de cambio, indica “Las contraseñas no coinciden” y vuelve a solicitar una nueva contraseña dos veces.

Cuando la contraseña ingresada dos veces es correcta, la contraseña es cambiada.

En caso de ser contraseñas muy simples o fáciles de adivinar, el sistema advertirá con una seríe de mensajes.

UTILIZANDO YaST

Para aquellos usuarios que se aterran de solo pensar en utilizar la consola, pueden hacerlo a través del asistente de configuración YaST. Clic en Seguridad y usuarios, luego clic en Gestionar usuarios.

usuarios1.png

Se nos presentará una ventana donde podremos gestionar los usuarios existentes, o crear nuevos usuarios.

usuarios2.png

Primero, seleccionamos el usuario que deseamos modificar y presionamos el botón Editar. El sistema nos presentará una ventana con una serie de opciones que podremos configurar según nuestros gustos y necesidades. Podemos cambiar la contraseña, escribiendola dos veces en los campos Contraseña y Confirmar contraseña.

usuarios3.png

También podemos configurar otros ajustes a la cuenta del usuario, como los grupos a los que pertenecerá, etc.

usuarios4.png

Finalmente, presionamos el botón Aceptar, para aplicar los cambios.

INGRESO AUTOMÁTICO O AUTOLOGIN

Si deseamos configurar un ingreso automático de un usuario predeterminado, podemos hacerlo en la ventana de Administración de usuarios y grupos. Clic en el botón Opciones avanzadas, el cual nos ofrece las siguientes opciones:

usuarios6.png

Seleccionamos Configuración de login. Y en la ventana hacemos clic en el cuadro que se encuentra junto a Login automático y luego seleccionamos el usuario con el que deseamos iniciar la sesión automáticamente. Presionamos Aceptar para finalizar.

usuarios7.png

De esta forma se iniciará el sistema sin solicitar un usuario y contraseña. Está opción no es recomendable, pero más de alguien puede necesitar está información.

Anuncios
One Comment
  1. Esther permalink
    18/febrero/2008 11:26 am

    Hola, esto se me ha olvidado la contraseña de mi usuario y para restablecerla me pide un disco y no se como de ponen esos discos, me podriais ayudar?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: