opensuse_11_boxshot.gifSuSE fue una de las distros, junto con Slackware, con las cuales comencé en el mundo Linux. He utilizado las sucesivas versiones hasta la 9.3, y luego continue con openSUSE 10.0 hasta la más reciente 10.3.-

Finalmente el fin de semana pasado realice la instalación de openSUSE 11.0 en mi equipo con el DVD para i386. ¿Y? La instalación me ha dejado gratamente sorprendido, por la sencillez de las pantallas y explicaciones, la rápidez del proceso, en menos de 20 minutos ya se encontraba en funcionamiento, ha reconocido todo el hardware a la primera, además nos permite seleccionar el entorno de escritorio que queremos utilizar: Gnome 2.22, KDE 3.5.x o KDE 4, con breves indicaciones sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Pero toda esa simpleza no significa perdida de poder, a un solo clic, podemos seleccionar el método avanzado, para los usuarios más expertos, y seleccionar opciones más complejas del proceso de instalación.

El sistema de instalación de paquetes y actualizaciones, ha ganado bastante en velocidad y en resolución de conflictos y dependencias. Pero esto no para aquí, ya que continuará mejorando en la próxima versión 11.1.

Al igual que en oportunidades anteriores, opté por el entorno KDE 4. Lo había probado anteriormente y puedo afirmar que en openSUSE 11.0 el funcionamiento de KDE 4.0.4 es muy estable, además tiene una agradable apariencia. El administrador de archivos Dolphin es muy veloz y configurable. También encontraremos la última versión de OpenOffice.org, la 2.4.0.14.

A pesar de traer Firefox 3 beta 5, se ofrece como actualización automática la versión 3 final. Sin complicaciones y automáticamente, a un solo clic. También encontraremos dentro de las actualizaciones a Wine 1.0.

Actualizaciones

El problema de los formatos restringidos como mp3, dvd, etc. es de muy fácil de solución. En openSUSE 11.0 al igual que en la versión 10.3, todos los codecs están disponibles a través de 1-Click install.Solo es necesarió seguir los pasos indicados en la guía openSUSE 11.0: Formatos restringidos.

En resumen, con openSUSE 11.0 se rompe la falsa creencía que instalar Linux es más difícil que instalar Windows. Todo lo contrario, Windows al final no queda completo, le faltan programas y controladores, en cambio con las distribuciones Linux, todos pueden finalizar la instalación obteniendo un sistema completo, con aplicaciones y sin complicaciones en la tediosa tarea de buscar e instalar controladores, ya que Linux detecta la gran mayoría del hardware. Y openSUSE 11.0 lo ha hecho excelente, y en la próxima versión será aún mejor.

Adjunto una captura de pantalla con KDE4, Firefox 3 final, Xmms con soporte para mp3, una consola instalando Skype, gKrellm el monitor de recursos unn gadget del pasado funcionando alegremente en el nuevo escritorio junto al moderno gadget de Reloj analógico.

mi review!

 ¿Todavía estas leyendo este artículo?, ve a descargar openSUSE 11.0 y comprueba tu mismo todo lo comentado de esta excelente distro.

3 comentarios sobre “openSUSE 11.0: mi review!

  1. Pues para mi esto de no traer los codec mp3 de linea siempre ha sido un problema, por que no tengo conexión directa a internet. Asi que busque en los repos non-oss y me los descargué casi todos, cree un repositorio local y coloqué allí los rpm, los instalé y… al principio decepción, intenté reproducir un mp3 y el amarok me decia que no tenia soporte para mp3 y me pedia instalarlo. Asi que decepcionado probé otras cosas y al rato esperando algún golpe de suerte volví a probar la reproducción y esta vez si, aunque no se por que a la primera, los pude reproducir.
    A parte de esto en la primer instalación que hice, estuve travesiando en las configuraciones de escritorio y demás y no se que le toqué que al final despues de reiniciar no me cargaba el escritorio, asi que busqué algún tipo de recuperación automática en el live-cd y no encontré, aunque esta opción me parece que la traía el anterior 10.3. Es una buena opción siempre útil, no se por que esta vez la dejaron de fuera.
    Por todo lo demás esta distro está buenísima, aun cuando mi hardware no me permite el compiz.

  2. Hola Juan Carlos:

    Te equivocas, si esta disponible la opción de recuperación en el live-cd, en el dvd y en el instalador. Es solo cosa de buscar!

    Con respecto a los mp3s, etc, dale las gracias a las infamosas «Patentes» de software, herramienta utilizada por los grandes desarrolladores de software para limitar a la comunidad del software libre y a la competencia.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.