Skip to content

Abusivo proyecto de ley quiere cortar acceso a Internet a los chilenos

16/septiembre/2009

abusivoAl más puro estilo de la mafia, ciertas personillas del medio artistíco en asociación con politicos de la misma calaña, quieren cortarnos el acceso a Internet, con la excusa que estamos supuestamente descargando material protegido con derechos de autor. Así de simple. Quieren pisotear nuestros derechos.

La noticia dice así:

Polémica por proyecto del gobierno que amenaza con cortes en conexiones del internet

El diputado UDI Gonzalo Arenas afirmó que la iniciativa, que se acerca a su último trámite constitucional, persigue una “censura encubierta”, y la calificó de “abusiva”, indicando que con otros legisladores pedirán su rechazo, o que sea declarada inconstitucional.
SANTIAGO, septiembre 16.- Controversia ha provocado el proyecto de ley que ha instancias del Gobierno considera el corte en el suministro del servicio de internet para usuarios que sean acusados de descargar música o películas de la red, junto con la atribución de clausurar sitios web considerados “sospechosos” de facilitar este tipo de descargas.

El diputado UDI Gonzalo Arenas afirmó que la iniciativa, que se acerca a su último trámite constitucional, persigue una “censura encubierta”, y la calificó de “abusiva”, indicando que con otros legisladores pedirán su rechazo, o que sea declarada inconstitucional.

“El Gobierno -afirmó el diputado Arenas- esta ejerciendo un poder de censura ilimitado en Internet, lo cual atentan contra las garantías y libertades básicas de los usuarios de este servicio en nuestro país”, acusó.

“Es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno (Boletín 5012-03) y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual” indicó el parlamentario, presidente de la Comisión de Economía.

Arenas indicó sobre la sanción contemplada en el proyecto que “ni siquiera se señala por cuánto tiempo (es)”.

“Es sumamente grave pues la inmensa mayoría de los usos que hoy hacen, principalmente los jóvenes de internet, es precisamente compartir videos y música, además, el proyecto establece una verdadera amenaza contra los ISP proveedores de conexiones a internet”, dijo. Esto porque los insta a bloquear o eliminar el acceso a páginas web que consideren sospechosas de descargas no autorizadas, para ser eximidos de responsabilidad.

Después de leerlo me surgieron bastante dudas, por ejemplo ¿Cómo sabrán qué estoy descargando, sin violar mi privacidad? porque de alguna forma tendrán que observar el tráfico que se realiza en mi conexión. ¿Quién nos asegura que no abusarán de esta ley para cerrar los sitios sospechosos que “incomoden” a alguien? ¿Cuánto tiempo duraría la suspesión del corte? ¿Cómo diferenciarán si estoy descargando música libre o material gratuito? Espero que este proyecto no progrese.

En esta epoca de elecciones, debemos hacer presión sobre nuestros politicos. También podemos aprovechar de maldecir a la malnacida de la Denisse y los demás secuaces de la “Suciedad” que anda haciendo lobby con los politicos. ¡Favor difundir por la defensa de nuestros derechos!

Enlaces:

Anuncios
3 comentarios
  1. 17/septiembre/2009 6:29 pm

    Que mal creo ,que lo que se deberia controlar es la pirateria de software o la copia de software ilegal,via torrents,p2p,pues son los que deteninen el avance del software libre,pues a los usuarios piensan que no les cuesta un duro.
    Creo que si controlara mejor por la pirateria de software privativo Microsoft,Adobe ,etc se vendrian abajo

  2. 19/septiembre/2009 6:55 pm

    Algo me huele mal en esta noticia… El boletin al que hace referencia es el que apunta a la modificación de la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, que se viene discutiendo hace bastante tiempo. En este sitio pueden verse todos los antecedentes:
    http://www.tratojustoparatodos.cl/legislacion/

    Leí el proyecto de ley y no pude encontrar algo a lo que refiere el diputado ese. Lo que si se habla es sobre la limitación de responsabilidad de los ISP y las atribuciones de los tribunales de justicia para sancionar descargas de material al que se le esté violando el copyright, que porsupuesto se hace en base a una denuncia o querella que debe presentar el poseedor de dichos derechos. Creo que algo de una intención de crear pánico hay en la noticia…

    • alexsandovalm permalink*
      20/septiembre/2009 2:01 am

      @Andrés: hay ciertas modificaciones a la Ley que me incomodan, por ejemplo:

      “Si el proveedor del material realiza una comunicación informando su sometimiento a la jurisdicción del tribunal competente de su domicilio en un proceso por supuesta infracción, el prestador de servicio deberá reestablecer el material en línea, a menos que en el intertanto el requirente haya presentado una medida prejudicial o una demanda ante el tribunal competente que ordene o ratifique el retiro, inhabilitación o bloqueo de acceso al material.

      “Artículo 85 U. Sin perjuicio de las disposiciones previas contenidas en este Capítulo, los prestadores de servicios de Internet deberán comunicar por escrito a sus usuarios los avisos de supuestas infracciones que reciban, a condición de que en la comunicación que reciban se cumplan los siguientes requisitos:

      a) Recibir en forma electrónica o de otra forma escrita, del titular de los derechos o de su representante, aviso de la supuesta infracción;

      e) Contener datos que permitan al prestador de servicios identificar al usuario proveedor del supuesto material infractor.

      ¿Cómo van a realizar ese control, espiando a todos los usuarios, todo el tráfico que se realice en Internet? ¿Me van a identificar? ¿Y mi privacidad? ¿Mi presunción de inocencia? Puede que sea alarmista, pero ante la duda, es mejor gritar que quedarse callado esperando que la ley se promulge sin que nadie pataleé.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: